sábado, 31 de marzo de 2012

A PROPÓSITO DE LA LECTURA COMO ENTRETENIMIENTO



Esto dice Fernando Savater en una entrevista que sale en El País (http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/29/actualidad/1333021438_619382.html).

P. ¿El placer está mal visto?

R. Leer por placer, sí. La gente se compra novelas como para terminar el bachillerato: este libro te explica China; el otro, la Segunda Guerra Mundial. Me gustaría que mis n...ovelas las leyera gente con el bachillerato ya acabado. Que se informara en otra parte y a la novela fuera para disfrutar literariamente.

Yo leo muchas veces libros de mero entretenimiento, sobre todo cuando estoy escribiendo una novela y acabo al final del día con la cabeza como un bombo. También lo hago en vacaciones. ¿Es malo leer por placer y buscando la evasión? Yo creo que no. Hay libros "comerciales" que están muy bien escritos y tienen varios niveles de lectura (también los hay malísimos, claro). Tampoco hay que olvidar que el gran Dickens escribía buscando entretener al personal, porque si la gente no se enganchaba a sus novelas, que salían por entregas, no seguía comprando y se le acababan los ingresos. Muchos clásicos de ahora fueron en su tiempo autores "comerciales" y "de entretenimiento". Creo que lo importante es saber distinguir lo que uno lee y no tomar por obra maestra lo que es simple pasatiempo.

(La foto es de El País)

viernes, 23 de marzo de 2012

LA POESÍA DE SUSANA HERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Estoy tan liada estos días revisando mi novela que aún no había tenido tiempo de leer el poemario Vivir las Cinco Villas que me regaló Susana Hernández Sánchez cuando estuve en Ejea de los Caballeros con el Club de Lectura. Por fin he podido saborearlo como merece. Confieso que soy más lectora de prosa que de poesía. Pero cuando leo un poema que transmite, que me hace sentir y que tiene sustancia, me emociono. Y los poemas de Susana reúnen esas características. Cuelgo aquí uno que me ha puesto la piel de gallina:

VIDAS ROTAS EN ATOCHA

Te siento,
y no siento.
¿Dónde ha ido tu tren?
¿Dónde tu aliento?
Sigue la noche negra
de muerte y luto.
El silencio me rodea,
me marea.
Sigo esperando tu tren
que no llega.
Y una voz me llama,
y una luz me espera,
llegas por fin,
¿no me ves?
Pasas por mi lado,
estás llorando,
y abrazas a tu cuerpo
mi retrato.
Yo sigo aquí,
entre velas,
entre flores y poemas,
nadie me ve,
sigo solo en el andén.
Llega una nueva noche
a tu ciudad soñada,
y sigo esperando tu llamada.
Seguiré clavando
en un andén desierto,
donde dejé mi vida
y tu recuerdo.

miércoles, 14 de marzo de 2012

CRÓNICA DE UN SÁBADO CON EL CLUB DE LECTURA DE EJEA DE LOS CABALLEROS

Gracias a la invitación de Susana Hernández Sánchez, que ya reseñó en tiempos Días de menta y canela en el blog Libros y Literatura y con la que me he comunicado desde entonces vía e-mail y Facebook, pasé un sábado estupendo en compañía de los miembros (¿o me obliga la corrección política actual a decir “miembras y miembros”, porque la gran mayoría son mujeres?) del Club de Lectura de Ejea de los Caballeros. Fue una gozada poder conocer a tanta gente maja y hablar en persona con Susana y con Ana Victoria Campo y Anabel García Capapey, del blog Aventarte, después de haber charlado tantas veces con ellas por Facebook. Fue todo un lujo poder platicar sobre lo divino y lo humano - aunque siempre poniendo énfasis en la literatura, que para eso es nuestra pasión común - ante una buena comida.


Y con los cafés iniciamos la tertulia sobre Días de menta y canela. Hablamos sobre la emigración – la que tuvo lugar en los años sesenta y la que muchos de nuestros jóvenes se ven obligados a emprender ahora a causa de la crisis -, sobre las motivaciones de los personajes, sobre el erotismo en la literatura (y en mi novela) y muchas, muchas cosas más. Y ocurrió en esta tertulia algo que ya me ha pasado más veces y me encanta, porque me parece muy enriquecedor: que la gente leyó entre las líneas de mi libro y en el comportamiento de mis personajes matices de los que yo ni siquiera fui consciente cuando escribí la novela, pero que siempre han estado ahí, esperando a ser descubiertos por los lectores atentos que van más allá del mero entretenimiento. ¡Y cómo disfruté cuando hablábamos de Héctor, Clara y los otros personajes como si les conociéramos de toda la vida!


Lo dicho: una gozada de sábado.

(La fotografía es gentileza de Susana Hernández Sánchez)

lunes, 12 de marzo de 2012

LA MAGIA DEL CINE

Seguro que habrá quien me llame cursi, pero esta una de las escenas que más me gustan de Cantando bajo la lluvia (siempre después del magistral baile pasado por agua de Gene Kelly, of course). Me gusta ver cómo refleja esta escena la magi...a del cine al transformar un plató vacío en un atardecer con brisa, me gusta ver la aparente facilidad con la que baila la pareja y me gusta la música. La que siempre me ha desentonado es Debbie Reynolds.


Y no podía faltar la escena estrella de la peli. A ver si al ver tanta agua se anima la naturaleza y llueve algo antes de que nos sequemos todos.

martes, 6 de marzo de 2012

PARIS ERA UNA FIESTA

"After writing a story I was always empty and both sad and happy, as though I had made love, and I was sure this was a very good story although I would not know truly how good until I read it over the next day."

"Después de haber escrito una historia, siempre me sentía vacío y al mismo tiempo triste y feliz, como si hubiera hecho el amor, y estaba seguro de que esa historia era muy buena, aunque no sabría con certeza hasta qué punto era buena hasta que la volviera a leer al día siguiente."

Ernest Hemingway - A Moveable Feast - París era una fiesta

Hemingway no es santo de mi devocion, pero en este libro póstumo sobre el tiempo que vivió en París durante los años veinte hay afirmaciones acerca de la escritura y lo que se siente al escribir con las que me identifico.

lunes, 5 de marzo de 2012

TALIÓN


He leído en estos días Talión, el último libro de Michel Suñén. Si tuviera que definirlo en pocas palabras, diría que es un thriller trepidante, de los que agarran al lector por el cuello y no lo sueltan hasta el final.

Sí, ya sé que esto suena a tópico. Y que el adjetivo “trepidante” se emplea últimamente hasta el abuso. Pero es que este libro lo es de verdad. Tiene una estructura sólida, nada se deja en él al azar y Michel conduce al lector de sorpresa en sorpresa hasta el impresionante final. No me extenderé ahora hablando de lo bien que controla Michel a sus personajes, ni de cómo hace de nuestra cotidiana Zaragoza, la que recorremos todos los días camino del trabajo y creemos conocer como nuestra propia casa, el escenario de una novela negra. Porque no hace falta irse a Los Ángeles o a Nueva York, ni a Estocolmo o a la isla de Gotland, como nos tienen acostumbrados últimamente los suecos, para ambientar una intriga muy bien tramada, algo que nos viene demostrando Michel Suñen ya desde su primera novela.

Pero de estas y más cosas hablaremos en la presentación de Zaragoza. Más información sobre la novela en el blog del autor:

http://aaescritores.com/michelsunen/2012/02/15/talion/

Chapeau, Michel. ¡Me ha tenido enganchadísima!