sábado, 10 de abril de 2010

ESCRIBIR EN EL AUTOBÚS


Ya estoy de regreso después del descanso de Semana Santa y unos días de mucho trabajo en los que no me ha quedado tiempo para nada. Pero aquí estoy de nuevo, con mono de blog incluido.

Para la vuelta traigo un vídeo curioso que he visto hoy en La Vanguardia. Se trata de una campaña de TMB para promover la escritura y la lectura entre los viajeros del transporte público. Y con ese fin salen dos escritores, Màrius Serra y Silvia Soler, redactando un pequeño relato, el uno dentro de un autobús urbano y la otra en el intercambiador de Diagonal. De las dos imágenes, la que me ha chocado muchísimo ha sido la de Serra, sentado en la plataforma de un autobús en marcha ante una mesita adornada con un tulipán rosa y tecleando en un ordenador portátil bajo la mirada curiosa (o perpleja) de los pasajeros.

Yo suelo moverme bastante en autobús por mi ciudad (en realidad, lo que me gusta es ir caminando a los sitios, pero si están muy lejos, no queda más remedio que tirar de transporte público) y sólo de imaginarme la hazaña de desplegar el ordenador portátil y ponerme a escribir en horas punta, cuando vamos todos tan apretujados que hasta cuesta trabajo sacar el móvil del bolso o abrir un libro, sin mencionar los frenazos y las sacudidas con que nos obsequian algunos conductores poco cuidadosos o directamente cabreados con el mundo, me da la risa tonta. Como para colocar en nuestros autobuses una mesita con un flexo y un clavel rosa alojado en jarrón de porcelana. Supongo que para rodar el spot atornillarían bien el mobiliario de oficina al suelo.

(La fotografía la he tomado de www.tmb.cat)

Aquí el link para ver el vídeo.

4 comentarios:

carmen dijo...

No,si mala idea no es.Ahora,yo cogería un mareo de no te menees.
Saludicos.

Carmen Santos dijo...

Cierto, en eso no había pensado, pero es verdad que escribiendo en un autobús en marcha (y teniendo en cuenta cómo conducen algunos conductores), se puede pillar un mareo descomunal.
Nada, que habrá que seguir dándole a la tecla en tierra firme.
Saludicos

entrenomadas dijo...

Carmen, pero si se podría retomar la idea de acompañar el interior de los autobuses con textos de escritores. Esto se hizo hace unos tres años y a mí me pareció estupendo. Luego TULSA empezó a poner impedimentos.

Lo de escribir ya me parece más lejano. En mi caso me olvidaría de la parada. Seguro.
Un abrazo,

Marta

Carmen Santos dijo...

Aquella iniciativa era muy buena. Es una lástima que ya no se haga.

En cuanto a lo de escribir en un tenderete como el que le han montado a Màrius Serra en el vídeo, al margen de que la iniciativa está muy bien, yo no puedo evitar acordarme de lo incómodo que es viajar en autobús en esta nuestra ciudad, con las repreteras, las sacudidas y los frenazos. Te juro que me resulta imposible imaginar a alguien escribiendo con mesita, ordenador portátil y flexo en un transporte público. Yo so incapaz hasta de leer en el autobús. Creo que es el único sitio donde no consigo concentrarme en la lectura.

Besos