jueves, 5 de marzo de 2009

ANYTHING GOES

Para desempachar un poco las neuronas de tantas citas de Pessoa y de cara al fin de semana, una pequeña grabación sacada de YouTube: Anything goes cantada por su propio compositor Cole Porter, cuya música transmite un espíritu festivo y transgresor que a mí, personalmente, me llena de optimismo cada vez que escucho una de sus canciones.

Supe de la existencia de este hombre y su música cuando, de adolescente, vi en la tele una película de los años cuarenta dirigida por Michael Curtiz llamada Night and Day. Era como un catálogo de canciones suyas y números musicales y el protagonista era un guapísimo Cary Grant (qué diablos, Cary Grant siempre estaba guapo). En teoría, quería ser una biografía de Cole Porter, en la realidad, como supe muchos años después, no tenía mucho que ver con su vida. Para empezar, la película ocultaba que Cole Porter era homosexual y le presentaba como una especie de macho sofisticado metido en el cuerpo de Cary Grant. Claro que en aquellos tiempos, Hollywood no daba para más. Una película más reciente, interpretada por Kevin Kline y también aderezada con canciones de Porter, De-Lovely, se ciñe más a la realidad en ese aspecto.



A mi me gusta mucho la música de este hombre y su espíritu optimista y transgresor. Quien haya leído Días de menta y canela y La cara oculta de la luna, quizá recuerde que en ambas novelas hay canciones suyas.

El señor Porter no tenía una gran voz, de hecho, creo que sólo cantaba para sus amigos. Pero me gusta cómo vocalizaba la letra de sus canciones y la ironía que ponía en ello. Claro que, quién mejor que él, que las había parido, para saber cómo deseaba que fueran interpretadas.

Y para acabar, unas imágenes de De-Lovely:

5 comentarios:

Mario dijo...

Me encantan tus decubrimientos musicales... No coincido en gustos con todos, pero los disfruto muchísimo. Hala, a buscar otra vez...
Milagros de Youtube...

Anónimo dijo...

Delicioso el vídeo de De-Lovely .A mi si me gusta Cole Poter. Saludicos

Carmen Santos dijo...

Mario: Es que Youtube y Google son una mina. Hay que ver la de cosas que encuentra una ahí...

Carmen: Me alegro de que te haya gustado el vídeo de De-Lovely. Esa película tiene números musicales muy logrados. Claro que yo soy muy fan de Cole Porter y disfruté mucho con sus canciones.


Besos

39escalones dijo...

Me encanta Porter. Además es una tonadilla muy cinematográfica. Así, a bote pronto, "La huella" de Mankiewicz e "Indiana Jones en el Templo Maldito", con ese homenaje del comienzo al musical clásico, la contienen.
Saludos.

Carmen Santos dijo...

Vaya, no recordaba que esta canción está en "La Huella" (y mira que me gustó esa película), pero sí recuerdo el comienzo de "Indiana Jones en el Templo Maldito". Siempre que vuelvo a ver esa película, disfruto mucho con ese principio tan de musical clásico.
Besos